Origen
A fines del siglo pasado, un grupo de jóvenes biólogos y exploradores dieron con el que es a la fecha el único sitio de alimentación de ballenas Jorobadas en el Estrecho de Magallanes. A partir de este hallazgo y los estudios asociados al mismo, el año 2003 se crea en el lugar el primer Parque Marino del país, denominado “ Parque Marino Francisco Coloane”. En paralelo y, con el apoyo del fondo gubernamental de apoyo a la innovación (CORFO), se fundó la empresa Whalesound, pensada como la plataforma logística para el apoyo de actividades de investigación y divulgación científica. El concepto;”Turismo científico”.
A lo largo del proceso se suman actores y acciones, la autoridad trabaja en el desarrollo de un plan de administración sustentable y en Whalesound vemos esto como la oportunidad y necesidad de replantear nuestro modelo de gestión. Por lo anterior, nos encontramos incorporando nuevos equipos e infraestructura para el desarrollo de nuevas rutas que estimulan un nuevo enfoque ya no centrada exclusivamente en los grandes mamíferos, sino en todo el acontecer derivado de la interacción histórica del ser humano con su entorno.
Ciencia
El conocimiento acumulado por más de 30 años, se sustenta inicialmente en el trabajo de tres biólogos; Jorge Gibbons y Juan Capella a cargo de la gestión científica y Carlos Valladares de la gestión logística y administrativa. En una primera etapa se levantó información descriptiva de las aves y los mamíferos de esta zona del Estrecho (occidental), catalogando además, en el caso de las ballenas jorobadas, a 250 individuos, muchos de los cuales regresan cada año. Algunos con nombres propios como Fidelio, Carla, Domingo, Amanda, Iris, entre otros.
En esta primera etapa exploratoria, en la que se navegaba utilizando botes semirrígidos sin cabina, se contó con el apoyo en tierra de la pescadora “Doña Miguelina” (Miguelina Suarzo) quién nos facilitó su rancho (campamento construido de lata acanalada) ubicado en Río Batchelor, frente a Isla Carlos III. Posteriormente, se construyó en Isla Carlos III en un sitio seleccionado un primer y luego un segundo eco camp.
En este proceso desarrollamos alianzas con institutos y universidades que nos permitieron ir desarrollando distintas líneas de investigación que han producido conocimiento científico de gran calidad para el Parque Marino. Igualmente, en los 20 años en que WHALESOUND ha estado presente en el Parque Marino, los biólogos y guías que han trabajado en la empresa, sumado a la participación de nuestros pasajeros, han estado foto-identificando cada aleta de ballena jorobada que puedan captar, lo que nos ha llevado a tener información que ha servido para diferentes investigaciones y publicaciones científicas de nuestros investigadores y asociados.
En esta nueva etapa incorporamos la Ciencia Ciudadana como pilar de nuestras salidas. Creemos que el conocimiento debe vincularse de mejor manera con las comunidades locales, y al estar nuestro equipo frecuentemente navegando los fiordos y canales fuego patagónicos, entendemos que debemos ser una plataforma que aporte al conocimiento tanto de nuestro Patrimonio natural como cultural.
Equipo
De un principio en el equipo se destacó el espíritu explorador y las ganas de preservar el patrimonio de los fiordos y canales. Casi 20 años después, con un renovado equipo de jóvenes estos principios no han cambiado, a la experiencia se ha sumado confort y mayor contenido cultural, bajo la premisa de ofrecer un servicio personalizado que respete al territorio, a los pasajeros y entre nosotros mismos.
Los jóvenes de los orígenes de Whalesound siguen siendo líderes en la organización y han dado paso a esta nueva generación que ha tomado liderazgos y viene a nutrir con nuevas ideas, así han surgido nuevos programas en base a la experiencia e investigaciones acumuladas.
Nuestro objetivo es crear experiencias inmersivas que te permitan conectarte con la naturaleza y su cultura local. Encontrarás dedicación y pasión en cada persona de nuestra organización, desde el chef, los tripulantes, guías hasta la encargada de ventas.
Campamento
WHALESOUND cuenta con un campamento en la Isla Carlos III, en medio del Estrecho de Magallanes, justo en el PM Fco. Coloane.
El campamento cuenta con 5 domos que permite la pernoctación de hasta 10 pasajeros y una carpa principal de espacio común, donde compartiremos charlas científicas, conversaciones de las experiencias del día, las comidas y también donde se encontrará bibliografía de la historia regional y sobre la naturaleza de los fiordos y canales.
Tanu
Es una embarcación menor, de 14.45 mts de eslora, adaptada para exploraciones y navegaciones de larga duración.
Características
Eslora total: 14,45 MTS
Eslora Cubierta: 13,00 MTS
Manga Máxima: 3,69 MTS
Puntal Medio: 1,94 MTS
Pasajeros: 12 diurno 5 pernoctando
Balsa salvavidas: para 16 personas
Velocidad: 7,5 nudos
Estoa
Nuestra nueva incorporación al equipo, embarcación de 19 mts de eslora con un salón de más de 30 mts2 que brindará confort para nuestras nuevas y más extensas rutas de navegación.
Características
Eslora total: 19,35 MTS
Eslora Cubierta: 18,50 MTS
Manga Máxima: 6,00 MTS
Puntal Medio: 2,575 MTS
Pasajeros: 30 diurno 12 pernoctando
Balsa salvavidas: para 50 personas
Velocidad: 10 nudos